'La cámara es mi herramienta. A través de ella doy una razón a todo lo que me rodea.'

André Kertész

miércoles, 30 de julio de 2008

Recuerdos y sueños

Monumento a las víctimas del holocausto. La sensación conseguida es increíble. En esta imagen se ve un campo de tumbas, pero entre ellas quedan pasillos perpendiculares donde te vas encontrando con los otros visitantes; pero el efecto es tal que puedes no ver a nadie hasta que casi te topas con él, o sentirte empequeñecido y agobiado entre tanta mole sin ver el exterior. Dicen que el autor quiso que el visitante pudiera sentir parte del agobio y abatimiento de las víctimas en los campos. Lógicamente, la sensación no es la misma, pero es muy curioso el efecto conseguido.
En Berlín quedan recuerdos y detalles tanto del holocausto como de la Segunda Gran Guerra; hay que aprender y pararse a considerar las posibles consecuencias de llevar a cabo ciertas decisiones. Parte del trabajo político consiste en eso, pero a veces y lamentablemente, también ellos fallan.

Nuestra experiencia no para de crecer y aumentar. Aún así, tampoco dejamos de tropezar con la misma piedra, nos la ponen delante y volvemos, una y otra vez, a por ella. Somos humanos y ANIMALES, no aprendemos, demasiadas muestras hay de ello.
Yo quiero disfrutar, aprovechar lo que la vida nos ofrece, soñar y viajar. Dejemos hueco y tiempo para los sueños. Mirar al cielo y dejarnos llevar... pasear por las nubes...


viernes, 25 de julio de 2008

El pirulí de Berlín

Edificios grandes, y más aún si son enormes, suelen convertirse en emblemas e iconos de sus ciudades. En muchas ocasiones las antenas de televisión son las más altos construcciones humanas. Recordemos la torre de la CNN en Toronto o el pirulí de Madrid. Berlín es una ciudad muy extensa y por tanto sus edificios no son muy grandes, de ahí que la torre sea visible desde casi cualquier punto de la capital.
Creo recordar que los berlineses, muy dados a poner apodos a casi cualquier cosa, llaman a la torre 'la maldición del papa' ya que debido al diseño de su esfera queda reflejada una cruz con la luz del sol.

Bonita simbiosis.



No lo había pensado hasta ahora, pero he aquí un pecho sobadísimo junto a un enorme falo.


Espaldas de Marx y Engels.


Alexander platz.


Ocaso en la ciudad imperial.


jueves, 17 de julio de 2008

Partes del muro... ... ¡de Berlín!

Creo que todos sabemos algo sobre el muro, de su existencia al menos, aunque no tanto como quisiéramos. Por que una vez empiezas a recorrer la ciudad te das cuenta de que apenas tienes idea de lo que ocurrió en Alemania y en Berlín durante tantos años.
No sabes como estaba dividido Berlín ni quién lo hizo. Y te asombras al reconocerlo. El caso es que parte de la ciudad formaba parte de Alemania Occidental y se convirtió en un recinto separado del resto por dos muros y alambradas paralelos para evitar que los alemanes del este pudieran llegar al oeste. Y, por malos recuerdos que traigan, aún quedan trozos del muro que se conservan para recordar el horror, conservar la historia y aprender de ella.
... Tengo que repescar algún libro de historia.

Donde no quedan partes del muro, hay baldosines y placas para recordar su ubicación.

Hay una parte del muro (East side Gallery, de más de un kilómetro) donde varios artistas dejaron su interpretación después de la caída o derribo del muro.

Y como en cualquier otro monumento famoso, la gente gusta de dejar su firma e incluso una foto de sus vacaciones.

En Postdamer Platz los restos se mezclan con modernos y punzantes edificios.

El famoso Checkpoint Charlie. Antiguo paso entre el este y el oeste.

viernes, 4 de julio de 2008

Pozo de Nieve

Parece ser que hay muchos repartidos por la geografía nacional; y yo acabo de enterarme. Este es uno que hay cerca de Campo de Criptana en Ciudad Real (donde los molinos), que ha sido restaurado y dejado listo para el turismo y para cualquiera que quiera adquirir un poquito de cultura.
Es un pozo dentro de una caseta que lo resguarda del exterior y del calor. Cuando nevaba se recogía la nieve y se compactaba formando bloques de hielo que se colocaban en varias cavidades en el fondo del pozo, donde el hielo se conservaba.

Con lo fácil que resulta hoy día abrir la nevera y poner a enfriar cualquier cosa que desees; si es que...

Y para él que tenga mayor interés: este pozo se encuentra a varios kilómetros del pueblo junto a la ermita del Cristo de Villajos. Además allí hay varios paneles explicativos del tema, muchísimo mejores de lo que yo os pueda contar.

No es una ciudad más, es Berlín

Hola. Ahora llevo unos días de relajación y tranquilidad. He estado de viaje y después toca boda. Así que puedo disfrutar de dos semanas libres (que ya se acaban). De modo, que voy a colgar alguna serie del viaje.

Berlín... Ya conozco unas cuantas ciudades europeas, y ninguna me ha dejado tan buenas sensaciones como esta. Cuenta con las ventajas de una gran ciudad pero sin varios de sus inconvenientes. Entre ellos, el stress y la prisa, tan comunes de la vida moderna y de 'ciudad'. Y, aún teniendo 3'5 millones de habitantes en ningún momento llegue a sentir el agobio típico de lugares como el metro, paseando por cualquiera de sus centros o en algún centro comercial.
Cuando sobrepasas los Pirineos, la forma de vida, las costumbres y la cultura cambian. A veces para mejor y otras para peor o, simplemente, diferentes.

Berlín es enorme y hay partes que parecen abandonadas; como esta céntrica parada de metro.

Una lavandería; costumbres o usos diferentes.


Fachada de la universidad Humboldt. Decirme que edificio de cualquier institución oficial española querría presumir o lucir la bandera multicolor sin problema.

En España también se lee (querría pensar que en ambos países lo hacemos, intentaré comprobarlo).

Siempre lo he pensado. El nuestro, de los mejores climas del continente, y no tenemos .... a utilizar la bici como transporte. Pero a algunos se les llena la boca rápido hablando de lo ecológicos y tal, que somos.


Continuará...

martes, 1 de julio de 2008

Ostias a manta

Para mí gusto, estas son muchas. Y yo me he llevado algunas, he jugado al balonmano (algunas te llevas fruto del contacto); pero una cosa son los deportes de contacto y otra, muy diferente, los de lucha.
Supongo que la lucha cuerpo a cuerpo, medir las propias fuerzas y las del contrario, saber hasta donde llega tu resistencia y desahogarte dando unos 'porrazos', son sensaciones desestresantes que ayudan a relajarte y a sentirte vivo. Pero yo ya he ido a cubrir un par de campeonatos y tengo claro que este no es deporte de mi gusto; se pega y se recibe demasiado.


¿Y no os parece que este luchador está pidiendo un poco de respiro?
Ya digo, demasiadas.