'La cámara es mi herramienta. A través de ella doy una razón a todo lo que me rodea.'

André Kertész

jueves, 29 de enero de 2009

Cordoba

Hola gente. La Navidad pasada estuvimos mi madre y yo unos días en Córdoba. No nos gustan estas fechas y desde hace mucho tiempo intentamos pasarlas fuera (nochebuena y Navidad) siempre que podemos.
Os dejo tres instantáneas nocturnas de esos días.

La primera es un callejón en la calle de San Fernando.


El puente romano.


Y otra más en el puente con la mezquita-catedral al fondo.

sábado, 24 de enero de 2009

Despedida del 2008 en El Robledo

Ya llevan muchos años con la tradición. El año próximo cumple 15 años. Es mi segunda visita para retratar tan singular despedida de año. Estuvo poco animada, muchos curiosos, pocos bañistas y menos piragüistas; pero sí estaban aquellos que repiten año tras año, como el profesor del colegio.


No hacía mucho frío, en las gradas y la 'zona de prensa' por supuesto. Otra cosa era el agua. Casi apetecía intentar darte el chapuzón, pero o hacías las fotos o te bañabas.


El baño fue rápido y sin repeticiones, bastante helados se quedaban con un largo hasta la otra orilla y vuelta.


Como digo, faltaron los piragüistas. Estuvieron eso sí un grupo de aguerridos jóvenes que enfundados de rojo fuego se acercaron hasta el centro del cauce para tirarse al modo 'buzo', es decir de espaldas. Aunque alguno se tiró según le venía.


Recuerdo que en un principio esta tradición nació como una reivindicación para no dejar que el río Bullaque se secara. Hoy día es simplemente un motivo más para la fiesta.


Pero se organiza bien, y por tanto, no falta el vaso de caldo calentito para los valientes.


No sé donde andaré el año próximo, si es que me salen las cuentas. Aún así, espero estar en casa por Navidad. En tal caso intentaré acercarme al Robledo, ¿alguien se apunta?

jueves, 22 de enero de 2009

Leyendo e interpretando

Leer, aún queda gente que lo hace, y no lo dudaba, pero el otro día con unos amigos hubo uno que confesaba no hacerlo. Me sorprendió, aunque no debería. Supongo que no había reparado en ello puesto que para mí es algo, no sólo normal, sino muy provechoso. Algo que me hace soñar, viajar, disfrutar y desear. Cuando leo, deseo experimentar esos sentimientos, disfrutar de esos instantes, viajar a esos lugares y retener esos recuerdos.
No sé si los escritores lo harán mas por desahogarse y dejar escrito lo que llevan dentro, con el fin de transmitirlo y compartirlo, o más bien fantasean y crean, para poder subsistir de ello. Habrá de ambos, la cuestión es saber de cuál más.
Yo para retener y poder recordar mis vivencias, hago mis fotos. Otras son las profesionales, con las que también disfruto. Y de una forma u otra me expreso, al igual que los escritores, escogiendo, encuadrando y capturando los trozos de la realidad que a mi me interesan por cualquier causa que, supongo yo, viene deformada por mi personalidad, mi cultura y mi forma de encarar el día a día.


Lector en el paseo junto al cauce del río Guadalquivir. Córdoba.

miércoles, 21 de enero de 2009

Vista del valle de Alcudia

El valle de Alcudia, tan cerca y... tan lejos.


De vez en cuando sale alguna pequeña excursión. En una de ellas hicimos una ruta con todo terreno por el valle de Alcudia. Los madroños estaban llenos de frutos, así que a pesar del frío intentamos recoger unos cuantos, que más tarde yo me encargue de aplastar en un pequeño descuido (pequeño para mí).
Me quedo con esta vista del valle, las construcciones de abajo son la Venta de la Inés (izq.) y justo a su lado la finca de la Cotofía.

martes, 20 de enero de 2009

Grafiti en Córdoba

Paseando, de turismo, callejeas y vas observando lo que encuentras. A veces te topas con tal iglesia o edificio antiguo y otras con formas de expresión moderna. En ocasiones pasas de ellas y otras, las menos, te paras a curiosear. Porque de todos los garabatos y pintadas que puedes encontrar en una ciudad, en cualquier parte y sin respetar ningún edificio por mucho valor que éste tenga, hay algunos buenos grafitis que valen mucho más que la simple firma del vándalo de turno. Algunos que si, según los gustos y la cultura de cada cual, estuvieran en un museo les dedicarías un largo rato antes que a ciertas pinturas e instalaciones artísticas que más parecen paja y verborrea mental de sus encumbrados autores.


No voy a decir yo que éste merezca un hueco en algún museo o galería, pero que me gusto si voy a decirlo. Una sirena de campo entre ruinas y edificios. El grafitero le ha dado al tarro y ha parido algo diferente y evocador. Gracias colega.

lunes, 19 de enero de 2009

De paseo... por el marítimo

Siempre que recuerdo las palabras 'paseo marítimo' las asocio a cuando algún turista o conductor extraviado te pregunta por algún lugar y tu colega responde, sin cortarse un pelo: "pasas esta primera rotonda y en la segunda giras a la derecha, estas en el 'paseo marítimo', sigues y al final verás el lugar que buscas". O cuando vas en coche por una ciudad extraña con varios colegas, con don cachondeo sentado en medio, intentando llegar a determinado lugar. Siempre esta el típico que para algún peatón para preguntarle por el 'paseo marítimo' de la localidad.


Rebuscando, encuentras alguna imagen que merece la pena. Alguna que te evoca algún sentimiento, ya sea bueno o malo. O simplemente te gusta y quieres colgarla, que para eso tienes el blog.
Lo dicho, de paseo por el marítimo... pero ¿de dónde? El otro día viendo una película, curiosamente salieron escenas rodadas en este paseo (aunque no en el mismo punto) y en el mismo hotel donde estuve, gracias a las cuales pude reconocer la ciudad.
Y digo yo, ¿alguno de vosotros reconoce este paseo? La ciudad es digna de visitar. Quizás así se genere algún comentario de 'esos visitantes anónimos'.

sábado, 17 de enero de 2009

Casco y seguridad

Hace tiempo de mi última entrada. Tengo algo desatendido el blog, estoy más ocupado con la organización del blog-concurso. Tengo varias imágenes en la recámara.


Buena, de momento os dejo esta para la reflexión. No soy capaz de saber el porqué de colgar un casco en la defensa del todoterreno, ¿mayor seguridad? No lo creo, pero curioso vaya sí lo es.

lunes, 5 de enero de 2009

Evolución del llamador o Aldaba

Todo evoluciona, o quizás es que se adapta a las sucesivas modas, y los diseños van en busca de gustos más ocurrentes y sofisticados. Estas son tres diferentes aldabas en Tarazona de la Mancha. Las dos primeras más bien parecen útiles para dar el portazo o la 'patada' cuando se abandona la vivienda, como si fueran para la despedida. Al contrario del puño común que anuncia la llegada del visitante.




Del mismo modo, damos la 'patada' al año pasado y recibimos con las manos abiertas al nuevo. La vida sigue, que el año que comienza nos trate, al menos como lo ha hecho el 2008.