'La cámara es mi herramienta. A través de ella doy una razón a todo lo que me rodea.'

André Kertész

viernes, 26 de junio de 2009

ERE en La Tribuna

Buenas para unos, aunque no tanto para otros.
Algunos ya lo sabréis, los trabajadores de Las Tribunas tenemos un Ere sobrevolando nuestras cabezas y amenazando nuestro futuro inmediato. La Tribuna TV ya ha finalizado su emisión y los trabajadores han llegado a un acuerdo sobre sus indemnizaciones. A nosotros nos toca seguir ejerciendo presión y plantarnos ante las pésimas condiciones ofrecidas por la empresa. Este miércoles fuimos a la huelga y nos manifestamos por separado, hoy viernes en Toledo hemos vuelto a manifestarnos, ya todos juntos, desde la puerta de Bisagra hasta la Consejería de Trabajo donde nos ha recibido el Director General de Trabajo en la región.
Esta semana finaliza el plazo de un mes hábil para las negociaciones, el cual es prorrogable si no hay acuerdo. De momento la empresa ha hecho pocas concesiones, queda una reunión más y no sabemos lo que ocurrirá.
Así que varios compañeros, ya sea por dignidad, solidaridad o el intento de mejorar las condiciones de los afectados, hemos ido a la huelga. Otros, por razones diferentes, han preferido acudir a trabajar.
En situaciones así se ve y comprueba de que pasta estamos hechos. Aquel que más voceaba y guerreaba cuando no sabia si estaba incluido en el Ere ahora escurre el bulto, esta ese otro que buscaba el enfrentamiento entre compañeros como si fuera a heredar la empresa, alguno más que sólo piensa en su situación personal y a la que poco le importa lo que pueda pasarle a sus compañeros y la situación futura en la que él mismo se encontrará. Siempre digo que prefiero conocer a mis amigos para saber lo que ambos podemos esperar del otro cuando las cosas vayan mal. Ya se vera la situación de éstos cuando concluya este proceso y necesiten algún apoyo.
Afortunadamente, hemos sido más los que independientemente de estar afectados o no por el Ere hemos preferido unirnos y luchar por nuestros derechos.
En fin, cada uno allá con su conciencia. Aquí os dejo algunas fotos y el texto del manifiesto, quién quiera darle difusión se lo agradecemos. Un saludo.














Manifiesto ante el ERE

'Los trabajadores y las trabajadoras de Promecam S.A., empresa editora del periódico La Tribuna en las cabeceras de Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Puertollano, Cuenca y Guadalajara, hemos venido hoy hasta la Consejería de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para manifestar nuestro rechazo al Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado la empresa y que afecta a 80 trabajadores a los que Promecam S.A. quiere indemnizar con cantidades de miseria.

Los representantes de los trabajadores, apoyados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Federación de Servicios de UGT, hemos venido hoy aquí para mostrar nuestra repulsa a la forma de actuar de Promecam S.A., que se ha cerrado en banda en la negociación de este ERE negándose a buscar otras soluciones que garanticen la permanencia de las cabeceras de Cuenca y Guadalajara y que permitan que las de Toledo, Talavera de la Reina y Ciudad Real-Puertollano, mantengas unas estructuras de plantilla que hagan posible que el periódico salga sin que los trabajadores se vean abocados a cumplir jornadas maratonianas sin ninguna compensación.

Además, los trabajadores del periódico La Tribuna en las cabeceras de Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Puertollano, Cuenca y Guadalajara, queremos reivindicar la necesidad de que los medios de comunicación dejen de depender de otros intereses que no respeten la pluralidad, la libertad de prensa y el derecho a la información que garantiza la Constitución Española.

Por ese motivo, recordamos a la Administración regional que el cierre de las cabeceras de Cuenca y Guadalajara permitirá que muchos ciudadanos de esta Comunidad dejen de tener acceso a una información plural, viéndose obligados a escuchar una sola versión de su realidad provincial y local tras el cierre de La Tribuna, una carencia que se agregará a las que ya tienen.

Por ese motivo, pedimos a los responsables de la Consejería de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que no autoricen el ERE presentado por Promecam S.A. y que garanticen los puestos de trabajo de los 80 trabajadores afectados así como la continuidad de un medio de comunicación que ha sido bastión del rigor periodístico en muchas ocasiones.'

jueves, 11 de junio de 2009

Gracia y tradición

Hace unas semanas se celebró el día del participante en las universidades populares. Realizan una labor desconocida pero muy importante para la gente mayor de diferentes municipios de la provincia. Y no realizan cualquier cosa, son verdaderas piezas de artesanía que ya quisiéramos poder mostrar como propias en nuestros hogares.

Un día al año (que yo sepa) se reunen en Ciudad Real para compartir experiencias y observar las creaciones de cada centro. Me quedo con un par de imágenes de ese día.

La primera, de un chaval intentando mantener la tradición que buena falta hace.



Otra, en el acto con mimos ofrecido para los asístentes. Un instante.

Luces y música



Hace poco estuvo Sergio Dalma de concierto en Ciudad Real. No es que sea el tipo de música que más me gusta, pero hay que reconocer su trayectoria y su buen hacer. Tiene varias canciones memorables y alguna cosa más... para gente con otros gustos, evidentemente.