'La cámara es mi herramienta. A través de ella doy una razón a todo lo que me rodea.'

André Kertész

sábado, 10 de mayo de 2008

Luminarias

Las Luminarias, tradición popular de Fontanarejo, en la provincia de Ciudad Real. Consiste en hacer hogueras con romero delante de las puertas de las casas. Se abren puertas y ventanas para que el humo y su aroma entren a purificar el interior de las casas según dice la tradición. Se cree que esto se lleva haciendo, al menos, 200 o 300 años, y empezo a hacerse a raíz de una epidemia que asoló el pueblo.
La tradición se sigue manteniendo. Las familias hacen sus hogueras y los chavales del pueblo lo recorren atizando y dispersando las ramas y el fuego. Y, para aprovechar tan buenas brasas, después se reúnen todos a comer una suculenta parrillada. Un buen rato, la verdad. Esto se hace el día 30 de cada Abril, recordadlo el año próximo.

Empieza la quema.

Y también los tragos y el buen rollo.

La chavalería se prepara para el estropicio.

Los más pequeños también participan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Fuente el Fresno (Ciudad Real), mi pueblo, se hacen hogueras en honor a Santa Lucía cada 12 y 13 de diciembre. La tradición dice que para que Santa Lucía te cuide la vista hay que ahumarse los ojos pasando por encima o al lado de la hoguera. Sigo teniendo mi miopía, pero hasta ahora lo he hecho siempre que he podido. Algunos verán absurdas estas tradiciones, pero yo he pasado algunos de los mejores momentos de mi vida en las romerías de los pueblos.

(¿Y lo de la ingesta de alcohol debe ser común a todos los pueblos, ¿no?)

Saludos tribuneros ;)