'La cámara es mi herramienta. A través de ella doy una razón a todo lo que me rodea.'

André Kertész

jueves, 4 de septiembre de 2008

Ciclismo

Monumento a Manuel Sanroma en Almagro, su pueblo natal. Promesa del ciclismo manchego fallecido en el segundo sprint de la Volta a Catalunya de 1999.


En estos días, vuelven los ciclistas, los mejores del ciclismo en ruta, a recorrer nuestras carreteras; la vuelta a España.

Existen multitud de deportes y modalidades diferentes. Unos, lo practican como una forma de ocio y para mantenerse en forma, y otros, profesionalmente, para ganarse la vida.
De entre toda la gama posible de deportes a practicar, no creo yo que haya muchos tan duros y extenuantes como el ciclismo. Es decir, que aquel que se sube a una bicicleta y se pone a subir puertos interminables para bajarlos después a velocidades inimaginables sobre una bicicleta, muestra un coraje y determinación superiores a la media (a menos que sea algo masoquista).
Creo recordar haber hablado sobre esto en alguna otra entrada. El caso es, que aparte de sumar las exigencias y la disciplina necesarias para mantenerse dentro del pelotón, hay que añadir la organización y, a mi modo de ver, los incentivos y primas con las que cada equipo paga diferentes extras a sus corredores dependiendo de los méritos obtenidos durante la temporada deportiva.
Estoy intentando explicar que no soy capaz de comprender, como son capaces tantos y tantos ciclistas de arriesgarse a quedarse sin su licencia (con sus consabidas consecuencias) y no poder seguir compitiendo, a cambio de ganar alguna etapa, medalla, criterium, etc, o premio en efectivo, aparte de las primas ya mencionadas. ¿Qué lleva a tantos ciclistas a intentar saltarse las reglas y jugar con su organismo? ¿Lo hacen en busca de gloria? ¿de fama? ¿de dinero? Algo oscuro hay detrás, algo que a los demás se nos escapa, pero que los integrantes de este maravilloso deporte deberían investigar para conseguir acabar con ello.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino que si las reglas de ese deporte no fueran tan exigentes la cosa sería distinta. Es una práctica insufrible, y al final los deportistas acaban optando por la vía más fácil y rápida para cumplir las expectativas. No estoy excusando a quienes se dopan (considero que un deportista de elite tiene que estar por encima de eso) pero sí que creo que se debería abrir un debate en torno a la duración y crudeza de las etapas y las características físicas que se les exigen a los deportistas. Por lo que respecta a Lolo, era un luchador nato, un amante de la bicicleta y de su pueblo y una bellísima persona. todos los almagreños lo añoramos.
NIEVES

albert dijo...

Yo creo que el dopaje no tiene excusa. Si las pruebas son demasiado para los corredores que no participen. Si relamente no participara nadie, los mismos organizadores rebajarian la crudeza de las etapas, no? No se.
Os invito a entrar en mi blog (albertenbici.blogspot.com). En el encontrareis algunas de mis últimas rutas en BTT por Girona y una consulta sobre el estilo de ciclismo que practicáis. Pretendo cambiar de consulta cada 15 días. O sea, que no olvidéis ir entrando al blog. Gracias y mucha suerte en vuestra andadura.

Anónimo dijo...

Precioso monumento. Siempre que voy a Almagro me llama la atención. Tiene mucho ritmo, como el ciclismo, y también cierto aire de compañerismo.

Anónimo dijo...

El dopaje en el ciclismo, como todo en la vida, INTERES TE QUIERO ANDRES. Dinero, dinero, dinero y dinero... cuanto más carreras corras más ganas tu y tu equipo. A mi lo que me parece de una falsedad sublime es los equipos o patrocinadores que ven que un tio va como una moto y no lo ha ido en su jodia vida y ahora con 29, 30 o 31 es el que mejor corre (Rasmusen el año pasado, por ejemplo). O lo saben (que para mi que lo saben a ciencia cierta) o mirán a otro lado y es tan complice el que ayuda a un delito como el que lo conoce o sospecha y no lo denuncia. Luis